jueves, 5 de mayo de 2016

Rattus exulans


Esta especie de Polinesia es similar en apariencia a otras ratas como las ratas negra y parda. Tiene orejas grandes redondeadas, una trompa aguzada, pelo negro/pardo con una barriga más clara, y comparativamente cortas patas. Cuerpo delgado, largo, alcanzando 15 cm de longitud de la nariz a la base de la cola, haciéndola levemente más corta que otras ratas. En pequeñas islas, tienden a ser aún menores 11 cm. Se distinguen por una línea superior más oscura en las manos. El resto de patas y manos es pálido.


Como muchos roedores es de hábitos nocturnos, y son excelentes escaladores, frecuentemente haciendo sus nidos en árboles. En invierno, cuando escasea el alimento, es común que ramoneen la corteza y los tallos. Tienen las características comunes a las ratas en cuanto a reproducción; poliéstricas con gestaciones de 21-24 días, tamaño de camadas afectadas por alimento y otros recursos (6-11 pupas), volviéndoles el estro al otro mes (28 días).


Es nocturno, omnívoro: come semillas, frutas, hojas, corteza, insectos, lombrices, arañas, lagartijas, huevos de aves, polluelos. Pueden observarse frecuentemente tomando piezas de alimento y llevarlas a sitio más seguro, tanto para protegerlas o para prepararlas. Se protegen así no solo de predadores, sino también de la lluvia y de otros congéneres. Estas "estaciones de escondrijo" se ubican en árboles, cerca de raíces, en fisuras de troncos, y aún en ramas superiores.