martes, 29 de marzo de 2016

Petrogale penicillata o walabí cola cepillo de las rocas


El walabí cola cepillo de las rocas (Petrogale penicillata), es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidaeque habita en bosques de áreas rocosas y escarpadas de la Gran Cordillera Divisoria, desde cerca de 100 km al noroccidente de Brisbane al norte de Victoria, hasta Queensland.


 Su cuerpo alcanza una longitud de 50 a 60 cm, su cola de aproximadamente 60 cm de largo y su peso está entre los 3 y 9 kg. Su pelambre es de color marrón rojizo o bronceado. La cola y las manos son negras y el pecho, los hombros y la cabeza son grises a negruzcos.

Se alimenta de hierbas (35 a 50%), semillas, hojas, raíces, cortezas y las frutos.


La gestación dura aproximadamente 31 días. La hembra pare una sola cría, que permanece unas 29 semanas en el marsupio. La madurez sexual ocurre a los 18 meses en la hembra y a los 20 meses en el macho.


La especie se considera como vulnerable, y muestra una tendencia de población decreciente. Las mayores amenazas provienen de la predación y competencia con especies introducidas, y la pérdida de hábitat debido al uso agrícola de su territorio

martes, 22 de marzo de 2016

Globicephala melas o calderón común


Como la orca (Orcinus orca), el calderón común pertenece a la familia de los delfines. Es de color negro o gris oscuro, tiene una raya diagonal gris o blanca detrás de cada ojo, y en la región frontal el órgano llamado (melón) bastante desarrollado, que le confiere un aspecto prominente y redondeado a la cabeza. De este carácter toma su nombre en español, puesto que su cabeza se asimila a un caldero. La aleta dorsal tiene forma de hoz, se ubica cerca a la cabeza y se orienta hacia atrás; las aletas pectorales son de color negro y muy largas con una longitud del 15 a 20% de la longitud corporal. Posee un cuerpo robusto; los adultos machos tiene una longitud de entre 6 m y 7,6 m y las hembras entre 5 m y 5,6 m, y alcanzan un peso que fluctúa entre los 1.800 y 3.500 kg. Las crías miden entre 1,8 y 2 metros y pesan unos 75 kg al nacer; para entonces tienen una coloración gris clara.


 Son animales muy sociales, viven en familia y viajan en grupos de hasta cien, organizados en torno a un líder. Son muy activos y con gran frecuencia pueden ser vistos en la superficie. Los especímenes más jóvenes puede ser vistos saltando, pero esta cualidad es rara en los adultos. El calderón común suele respirar varias veces antes de realizar una inmersión de varios minutos. Las inmersiones de cacería, cuando buscan calamares o peces, pueden durar más de 10 minutos. Son capaces de sumergirse a profundidades de 600 metros, pero la mayoría de las veces no superan los 30-60 metros.


Las hembras alcanzan la madurez cuando alcanzan los 3,7 m y los 6 a 7 años de edad, mientras los machos requieren llegar a los 4,6 m y los 12 años de edad. La gestación se prolonga por espacio de 12 a 15 meses, con un periodo entre cada embarazo de entre 3 a 5 años. Las crías en promedio miden 1,8 metros al nacer y pesan unos 102 kg. La crianza dura hasta 22 meses.


Al igual que ocurre con otros delfínidos, los calderones están expuestas a numerosas amenazas debido a la presencia del hombre en sus hábitats. Entre las principales fuentes de riesgo por el simple contacto con el hombre son las lesiones que pueden sufrir por barcos y otros tipos de embarcaciones al chocar con sus hélices.

Otro de los peligros a los que se enfrenta un calderón es el de quedar varado. Cuando esto ocurre, a menudo se debe a haberse desorientado y separado del grupo. Son animales gregarios, con una gran cohesión social, y una vez aislados del grupo son muy vulnerables. En general, todos los cetáceos cuando se hallan lejos de su área normal de distribución sufren las condiciones ecológicas desfavorables y su inadaptación, provocando su muerte por varamiento antes o después

viernes, 18 de marzo de 2016

Stenella coeruleoalba o Delfin Listado


El delfín listado tiene un tamaño y forma similar a varios otros delfines que habitan en las mismas aguas (Stenella attenuata, Stenella frontalis, Stenella clymene), sin embargo, su coloración los hace fáciles de distinguir en el mar.

La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales. La parte trasera, la aleta dorsal, el melón y hocico son de color azul oscuro.


 Las adultos pueden llegar a medir 2,6 m, con un peso de 150 kg las hembras y los machos 160 kg. Al igual que los otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos


La reproducción ha sido estudiada en las aguas del Mediterráneo occidental, y los nacimientos se producen en septiembre-octubre, a fin de aprovechar el momento del año en el que las aguas aún no son frías y la disponibilidad de alimento es elevada. Esta sincronía ayuda a las hembras a superar el elevado coste energético que representa la lactancia. Las cópulas tienen lugar también a finales del verano y principios de otoño, y la gestación dura cerca de un año, al cabo del cual nace un neonato que mide unos 95 cm de talla corporal. Como el resto de cetáceos, sólo tienen un hijo por parto. Aparentemente, el nacimiento y los primeros meses de lactancia son ​​momentos críticos en la vida de los delfines listados, y la tasa de mortalidad durante este período es relativamente elevada. Esto explica la relativa abundancia de neonatos y crías jóvenes que aparecen muertas en las playas durante el otoño y el principio del invierno.


El índice de masculinidad del delfín listado es ligeramente favorable a los machos durante los primeros años de vida (1,11 machos / 1 hembra), pero como la mortalidad en estos es más elevada que en las hembras, la proporción de individuos de cada sexo se iguala en la fase adulta. En general, los machos y las hembras adultas, junto con las crías que dependen de ellas, forman grupos reproductores que suelen reunir muchos individuos, mientras que los delfines listados jóvenes, pero que ya no necesitan la atención materna, se separan del resto formando pequeñas agrupaciones

lunes, 14 de marzo de 2016

Alce vs Reno o Caribu


 Los alces son animales grandes, pues llegan a medir 2.4-3.2 metros de largo, 1.4-2.15 metros de alto y pesar hasta 700 kg, aunque se han encontrado ejemplares de poco más de 800 kg.

El dimorfismo sexual es marcado, en que las hembras  no poseen astas como los machos y éstos presentan una especie de papada debajo del hocico. Ambos tienen cabezas visiblemente alargadas hacia el frente.

Son excelentes nadadores y ágiles para correr a pesar de su gran tamaño, ya que logran sumergirse durante 30 segundos y correr hasta 56 km/h a distancias cortas.


El Reno o Caribú es la única especie de ciervo en la cual ambos géneros poseen cornamenta pero tienen fechas diferentes de cambio de astas, los machos jóvenes en primavera, los machos mayores durante diciembre y las hembras en el verano.

Dependiendo de la subespecie varían las medidas físicas que pueden llegar a tener. Los machos miden de 180 a 214 centímetros de longitud y pesan 159-182 kilos mientras que las hembras miden 162-205 centímetros de largo y tienen un peso de 180 a 120 kilogramos.

Sus pezuñas se encuentran adaptadas para no hundirse al andar sobre el hielo y la nieve; sus plantas se renuevan durante el invierno. Al caminar, el movimiento de los tendones produce un ruido.


 Los Alces son animales generalmente solitarios  pero pueden juntarse en grupos pequeños o ver juntos a las madres con sus crías. Son activos durante el amanecer y el atardecer.

En el caso de las madres, éstas son muy protectoras de sus crías y suelen atacar con sus pezuñas a los posibles depredadores.

A excepción de las cortas migraciones, los alces permanecen en un mismo territorio pero no suelen defenderlo ya que su naturaleza no es agresiva.



Los Renos o Caribú Son especies migratorias, se trasladan en grandes rebaños hasta 5 mil km anualmente, siendo algunas poblaciones de caribú localizadas en Norteamérica los mamíferos que viajan las distancias más lejanas. También hay subespecies que se trasladan a distancias más cortas o incluso solo realizan pequeños movimientos por áreas locales.

Durante la migración pueden avanzar desde 19 hasta 55 km diarios, corriendo pueden alcanzar velocidades de 60 a 80 km/h.  Son unos nadadores muy hábiles recorriendo hasta 10 km/h.


La temporada de celo de los Alces son los meses de septiembre y octubre, las hembras atraen a los machos por medio de un fuerte hedor acompañado de vocalizaciones específicas que son escuchadas a una distancia de 3 km. Los machos atraídos pelean entre sí con sus fuertes astas para determinar quien tendrá el derecho de apareamiento. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad.

Tras un período de gestación de ocho meses, nacen de una a dos crías de 14 kilos de peso que crecen rápidamente, logrando correr pocos días después del nacimiento. Son destetados a los cinco meses y alcanzan la independencia al año.


El  período de apareamiento de los renos  se realiza desde finales de septiembre a inicios de noviembre. Los machos compiten por las hembras, chocarán sus astas y tratarán de repelerse uno al otro. El ganador puede reunir un harén de hasta 15 hembras.

Durante esta época los machos dejan de comer por lo que pierden gran cantidad de las reservas de su cuerpo.

Las crías nacen tras 228 días de gestación, normalmente solo dan a luz a un ternero que pesa de 3 a 12 kilos.  A los pocos minutos de haber nacido ya comienzan a alimentarse de leche materna y tras una hora ya son capaces de seguir a su madre.

Al cumplir un mes comienzan a pastar,  se alimentan de leche materna ocasionalmente hasta el momento que inicien su vida independiente. Las hembras alcanzan la madurez sexual comúnmente a los 28 meses y son capaces de embarazarse anualmente.

 


Las diferencias son aparentemente visibles

Cornamenta: 

Los Alces solo los machos poseen cornamenta.
Los Caribú  es la unica especie en la que ambos generos poseen cornamenta, lo unico que varia entre ellos es el cambio de asta los machos jovenes la cambian en primavera, los machos adultos durante diciembre y las hembras en verano

Peso:

Los Alces pueden alcanzar a pesar alrededor de los 700 o 800 kg 
Los Caribus los machos pesan entre 159-182 kg y las hembras 120-180 kg

Altura:

Los Alces pueden llegar a medir entre 2.4 a 3.2 m de longitud
los Caribu obscilan   los machos entre 1.80 a 2.14 m y las hembras 1.62 - 2.05 m

Vision: 

Los Alces su sentido de la vista es muy deficiente y es por ello que no tienen actividad nocturna, pero poseen una excelente audición y olfato que les permite una buena orientación. 
Los renos del ártico poseen visión ultravioleta, permitiéndoles ver longitudes de onda de 350-320 nanómetros

Alimentacion: 

Los alces su dieta herbívora es a base de cortezas de árboles, ramas, raíces y plantas como sauces y álamos. Cuando están en ambientes acuáticos, comen plantas de agua, nenúfares y fresas de caña. La mayor parte del tiempo lo dedican a la alimentación, llegando a consumir hasta 30 kilos de comida en un solo día. Los estómagos llenos de los alces pueden pesar hasta 65 kilos.
Los Caribu Su dieta se basa principalmente en hojas de sauce, abedul enano y líquenes, incluso pueden comer plantas venenosas como los ranúnculos de los glaciares sin correr ningún peligro. A pesar de su preferencia herbívora pueden llegar a consumir pequeños roedores y aves, al igual que huevos.

Reproduccion:

Los Alces se aparean los meses de septiembre a octubre y son las hembras que atraen a los machos por medio de su fuerte hedor acompañado de cocalizaciones especificas mientras que los machos lucharan por los favores de la hembra

Los caribu se aparean a finales de septiembre hasta inicios de noviembre y los machos se enfrentan entre si para conseguir un harem de 15 hembras

Gestacion:

Los Alces tras un período de gestación de ocho meses, nacen de una a dos crías de 14 kilos de peso que crecen rápidamente, logrando correr pocos días después del nacimiento. Son destetados a los cinco meses y alcanzan la independencia al año.
Los Caribu nacen tras 228 días de gestación, normalmente solo dan a luz a un ternero que pesa de 3 a 12 kilos.  A los pocos minutos de haber nacido ya comienzan a alimentarse de leche materna y tras una hora ya son capaces de seguir a su madre. Al cumplir un mes comienzan a pastar,  se alimentan de leche materna ocasionalmente hasta el momento que inicien su vida independiente.