domingo, 14 de febrero de 2016

Cachalote


El cachalote es el cetáceo dentado más grande, con una longitud maxima de 20.5 m en machos adultos y con un peso de 57.000 kgs.

Se encuentra entre los cetáceos que presentan un dimorfismo sexual más evidente. Al momento del nacimiento ambos sexos tienen casi el mismo tamaño, pero los machos maduros tienen a ser un 30 a 50 por ciento mas grandes y poseer tres veces más peso que las hembras



El aspecto distintivo del cachalote proviene de su enorme cabeza, la cual frecuentemente tiene un tercio de la longitud del animal. El espiráculo se localiza muy próximo al extremo frontal de la cabeza, desplazado a la izquierda de la línea media.

Las aletas posteriores del cachalote son triangulares y muy gruesas. Las levanta siempre fuera del agua cuando inicia una inmersión. Tiene una serie de crestas en el tercio caudal en lugar de una aleta dorsal. La cresta más larga fue llamada «hump» (joroba) por los balleneros y puede ser confundida con una aleta dorsal debido a su forma




El esqueleto de la cabeza de este cetáceo es triangular y asimétrico en sus orificios y componentes óseos. Los maxilares son muy grandes, también tienen forma triangular y constituyen la mayor parte del esqueleto de la cabeza.

La columna vertebral está conformada por 49 vértebras, con cuatro secciones distinguibles: cervical, torácica, lumbar y caudal.

Las costillas se adosan a la espina dorsal por medio de cartílago, lo cual le proporciona la suficiente elasticidad al colapsarse debido a la alta presión de las profundidades




Los cachalotes pueden vivir 70 años o incluso más.

No se ha determinado todavía cómo eligen sus parejas. Hay pruebas de que los machos tienen jerarquías y existe también evidencia de que esto influye en la selección para el apareamiento. La gestación dura 14 a 16 meses, produciendo solo una cría. La lactancia transcurre hasta los 19 a 42 meses, pero los jóvenes pueden succionar hasta los 13 años. Las crías pueden alimentarse de hembras diferentes a su madre. Las hembras generalmente tienen intervalos entre nacimientos de tres a seis años.

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 7 a los 13 años, y los machos la alcanzan a los 18 años. Una vez alcanzada la madurez, los machos se trasladan a latitudes más altas, donde el agua es más fría y la alimentación es mejor. Las hembras permanecen en latitudes bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario