miércoles, 10 de febrero de 2016

Leopardo vs Gepardo


El Leopardo se suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en comportamiento.

El Leopardo tiene una silueta bastante maciza, con la cabeza redonda y la cola larga y fina. Sus patas son potentes, con cuatro dedos en las posteriores y cinco en las anteriores, siendo todas sus garras retráctiles. Alcanzan de 91 cm a 1,91 m de longitud, más de 58 a 110 cm de la cola y una altura en la cruz de 45 a 78 cm.4 Los machos adultos llegan a pesar entre 37 y 90 kg, y las hembras de 28 a 60 kg.



El guepardo tiene la apariencia de un leopardo, pero sus características físicas son diferentes: es mucho más esbelto, aunque con un peso similar (entre 50 y 60 kg), la longitud del cuerpo es mayor (entre 1,1 y 1,5 m, sin contar la cola), las patas son muy largas y delgadas, y la cabeza es pequeña y redondeada. Difiere de los otros felinos porque carece de uñas retráctiles y envueltas por una vaina carnosa; por el contrario, sus uñas son romas y están curvadas ligeramente. El pelaje del guepardo tiene un color pardo amarillento y está cubierto de manchas negras y redondas que se encuentran esparcidas de manera uniforme. En la cabeza tiene una raya negra característica que va desde el ojo hasta la boca.



El leopardo es un carnívoro casi estricto que puede capturar desde liebres, roedores y pequeños vertebrados hasta cebras y otros grandes ungulados, pasando por antílopes de talla media y grandes, jabalíes, aves voladoras y terrestres (como francolines y pintadas), Reptiles (como varanos, Serpientes y se sabe que cazo cocodrilos), pequeños carnívoros (como chacales),grandes vertebrados (como girafas) y cachorros de cualquier animal. Pero si existen unas presas para las que está especialmente adaptado, son los primates, aunque no todos, pues los mandriles y los babuinos le plantan cara de modo muy eficiente. También es un consumado cazador de los incómodos puerco espines. Además, puede alimentarse de ciertas hierbas y frutos, y algunos leopardos se han especializado en la pesca, permaneciendo en las orillas de los ríos pendientes de cualquier pez que suba a la superficie.


Caza durante el día. La vista es el sentido más importante para el guepardo y tiene un alto porcentaje de éxito en la caza. Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.

La acometida por sorpresa se lleva a cabo cuando el objeto de la caza es un animal aislado. Se acerca a la presa tanto como sea posible y se lanza a su persecución. Es derribada de un zarpazo en la parte trasera del animal y la mata clavando sus agudos colmillos en la garganta del rumiante hasta asfixiarla.





Aunque a simple vista parezcan iguales si nos fijamos bien empezaremos a ver las diferencias

Cuerpo: el leopardo es mucho mas musculoso que el guepardo que es mucho mas esbelto y esta mas adaptado para las carreras

Ojos: el leopardo no tiene los característicos lacrimales negros que encuadran el morro del guepardo.

Tamaño: el leopardo alcanzan de 91 cm a 1,91 m de longitud, más de 58 a 110 cm de la cola y una altura en la cruz de 45 a 78 cm mientras que el guepardo mide entre 110 y 150 cm de longitud, más de 55 a 80 cm de la cola su altura a la cruz es de 74 a 90 cm

Peso: mientras que el leopardo machos pesa entre 37 y 90 kg y las hembras de 28 a 60 kg. los guepardos pesa entre 35 y 60 kg siendo los machos un poquito mas grandes

Velocidad: El leopardo puede alcanza una velocidad entre los 80 a 100 km/h pero no aguanta mucho tiempo en ese ritmo el guepardo puede alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, pero durante su formidable carrera no puede mantener esta velocidad por más de 500 m esta velocidad lo consigue el guepardo mas rapido pero suele oscilar entre 114 a 120 km/h

Reproduccion: El período de gestación de los leopardos dura alrededor de tres meses (90 a 105 días) y la hembra puede tener de uno a seis cachorros por camada, aunque lo más común es de dos a cuatro. Mientras que los guepardos y dará a luz una camada de entre dos y cuatro crías después de un periodo de gestación de tres meses (90 o 95 días).

Caracter: El leopardo es mas agresivo que el guepardo es mucho mas docil ya que llego a ser domesticado

No hay comentarios:

Publicar un comentario