lunes, 14 de marzo de 2016

Alce vs Reno o Caribu


 Los alces son animales grandes, pues llegan a medir 2.4-3.2 metros de largo, 1.4-2.15 metros de alto y pesar hasta 700 kg, aunque se han encontrado ejemplares de poco más de 800 kg.

El dimorfismo sexual es marcado, en que las hembras  no poseen astas como los machos y éstos presentan una especie de papada debajo del hocico. Ambos tienen cabezas visiblemente alargadas hacia el frente.

Son excelentes nadadores y ágiles para correr a pesar de su gran tamaño, ya que logran sumergirse durante 30 segundos y correr hasta 56 km/h a distancias cortas.


El Reno o Caribú es la única especie de ciervo en la cual ambos géneros poseen cornamenta pero tienen fechas diferentes de cambio de astas, los machos jóvenes en primavera, los machos mayores durante diciembre y las hembras en el verano.

Dependiendo de la subespecie varían las medidas físicas que pueden llegar a tener. Los machos miden de 180 a 214 centímetros de longitud y pesan 159-182 kilos mientras que las hembras miden 162-205 centímetros de largo y tienen un peso de 180 a 120 kilogramos.

Sus pezuñas se encuentran adaptadas para no hundirse al andar sobre el hielo y la nieve; sus plantas se renuevan durante el invierno. Al caminar, el movimiento de los tendones produce un ruido.


 Los Alces son animales generalmente solitarios  pero pueden juntarse en grupos pequeños o ver juntos a las madres con sus crías. Son activos durante el amanecer y el atardecer.

En el caso de las madres, éstas son muy protectoras de sus crías y suelen atacar con sus pezuñas a los posibles depredadores.

A excepción de las cortas migraciones, los alces permanecen en un mismo territorio pero no suelen defenderlo ya que su naturaleza no es agresiva.



Los Renos o Caribú Son especies migratorias, se trasladan en grandes rebaños hasta 5 mil km anualmente, siendo algunas poblaciones de caribú localizadas en Norteamérica los mamíferos que viajan las distancias más lejanas. También hay subespecies que se trasladan a distancias más cortas o incluso solo realizan pequeños movimientos por áreas locales.

Durante la migración pueden avanzar desde 19 hasta 55 km diarios, corriendo pueden alcanzar velocidades de 60 a 80 km/h.  Son unos nadadores muy hábiles recorriendo hasta 10 km/h.


La temporada de celo de los Alces son los meses de septiembre y octubre, las hembras atraen a los machos por medio de un fuerte hedor acompañado de vocalizaciones específicas que son escuchadas a una distancia de 3 km. Los machos atraídos pelean entre sí con sus fuertes astas para determinar quien tendrá el derecho de apareamiento. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad.

Tras un período de gestación de ocho meses, nacen de una a dos crías de 14 kilos de peso que crecen rápidamente, logrando correr pocos días después del nacimiento. Son destetados a los cinco meses y alcanzan la independencia al año.


El  período de apareamiento de los renos  se realiza desde finales de septiembre a inicios de noviembre. Los machos compiten por las hembras, chocarán sus astas y tratarán de repelerse uno al otro. El ganador puede reunir un harén de hasta 15 hembras.

Durante esta época los machos dejan de comer por lo que pierden gran cantidad de las reservas de su cuerpo.

Las crías nacen tras 228 días de gestación, normalmente solo dan a luz a un ternero que pesa de 3 a 12 kilos.  A los pocos minutos de haber nacido ya comienzan a alimentarse de leche materna y tras una hora ya son capaces de seguir a su madre.

Al cumplir un mes comienzan a pastar,  se alimentan de leche materna ocasionalmente hasta el momento que inicien su vida independiente. Las hembras alcanzan la madurez sexual comúnmente a los 28 meses y son capaces de embarazarse anualmente.

 


Las diferencias son aparentemente visibles

Cornamenta: 

Los Alces solo los machos poseen cornamenta.
Los Caribú  es la unica especie en la que ambos generos poseen cornamenta, lo unico que varia entre ellos es el cambio de asta los machos jovenes la cambian en primavera, los machos adultos durante diciembre y las hembras en verano

Peso:

Los Alces pueden alcanzar a pesar alrededor de los 700 o 800 kg 
Los Caribus los machos pesan entre 159-182 kg y las hembras 120-180 kg

Altura:

Los Alces pueden llegar a medir entre 2.4 a 3.2 m de longitud
los Caribu obscilan   los machos entre 1.80 a 2.14 m y las hembras 1.62 - 2.05 m

Vision: 

Los Alces su sentido de la vista es muy deficiente y es por ello que no tienen actividad nocturna, pero poseen una excelente audición y olfato que les permite una buena orientación. 
Los renos del ártico poseen visión ultravioleta, permitiéndoles ver longitudes de onda de 350-320 nanómetros

Alimentacion: 

Los alces su dieta herbívora es a base de cortezas de árboles, ramas, raíces y plantas como sauces y álamos. Cuando están en ambientes acuáticos, comen plantas de agua, nenúfares y fresas de caña. La mayor parte del tiempo lo dedican a la alimentación, llegando a consumir hasta 30 kilos de comida en un solo día. Los estómagos llenos de los alces pueden pesar hasta 65 kilos.
Los Caribu Su dieta se basa principalmente en hojas de sauce, abedul enano y líquenes, incluso pueden comer plantas venenosas como los ranúnculos de los glaciares sin correr ningún peligro. A pesar de su preferencia herbívora pueden llegar a consumir pequeños roedores y aves, al igual que huevos.

Reproduccion:

Los Alces se aparean los meses de septiembre a octubre y son las hembras que atraen a los machos por medio de su fuerte hedor acompañado de cocalizaciones especificas mientras que los machos lucharan por los favores de la hembra

Los caribu se aparean a finales de septiembre hasta inicios de noviembre y los machos se enfrentan entre si para conseguir un harem de 15 hembras

Gestacion:

Los Alces tras un período de gestación de ocho meses, nacen de una a dos crías de 14 kilos de peso que crecen rápidamente, logrando correr pocos días después del nacimiento. Son destetados a los cinco meses y alcanzan la independencia al año.
Los Caribu nacen tras 228 días de gestación, normalmente solo dan a luz a un ternero que pesa de 3 a 12 kilos.  A los pocos minutos de haber nacido ya comienzan a alimentarse de leche materna y tras una hora ya son capaces de seguir a su madre. Al cumplir un mes comienzan a pastar,  se alimentan de leche materna ocasionalmente hasta el momento que inicien su vida independiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario