viernes, 18 de marzo de 2016

Stenella coeruleoalba o Delfin Listado


El delfín listado tiene un tamaño y forma similar a varios otros delfines que habitan en las mismas aguas (Stenella attenuata, Stenella frontalis, Stenella clymene), sin embargo, su coloración los hace fáciles de distinguir en el mar.

La parte inferior o ventral es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales. La parte trasera, la aleta dorsal, el melón y hocico son de color azul oscuro.


 Las adultos pueden llegar a medir 2,6 m, con un peso de 150 kg las hembras y los machos 160 kg. Al igual que los otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general en más de 100 individuos


La reproducción ha sido estudiada en las aguas del Mediterráneo occidental, y los nacimientos se producen en septiembre-octubre, a fin de aprovechar el momento del año en el que las aguas aún no son frías y la disponibilidad de alimento es elevada. Esta sincronía ayuda a las hembras a superar el elevado coste energético que representa la lactancia. Las cópulas tienen lugar también a finales del verano y principios de otoño, y la gestación dura cerca de un año, al cabo del cual nace un neonato que mide unos 95 cm de talla corporal. Como el resto de cetáceos, sólo tienen un hijo por parto. Aparentemente, el nacimiento y los primeros meses de lactancia son ​​momentos críticos en la vida de los delfines listados, y la tasa de mortalidad durante este período es relativamente elevada. Esto explica la relativa abundancia de neonatos y crías jóvenes que aparecen muertas en las playas durante el otoño y el principio del invierno.


El índice de masculinidad del delfín listado es ligeramente favorable a los machos durante los primeros años de vida (1,11 machos / 1 hembra), pero como la mortalidad en estos es más elevada que en las hembras, la proporción de individuos de cada sexo se iguala en la fase adulta. En general, los machos y las hembras adultas, junto con las crías que dependen de ellas, forman grupos reproductores que suelen reunir muchos individuos, mientras que los delfines listados jóvenes, pero que ya no necesitan la atención materna, se separan del resto formando pequeñas agrupaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario