viernes, 1 de julio de 2016

Hapalochlaena


Hapalochlaena es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos conocidos comúnmente como pulpos de anillos azules. Incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. 

A pesar de su pequeño tamaño, son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Son reconocidos por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta. Caza pequeños cangrejos, cangrejos ermitaños, y langostinos.



 Existen tres especies confirmadas de Hapalochlaena, y una cuarta que sigue en investigación.
  • Hapalochlaena lunulata - pulpo mayor de anillos azules.
  • Hapalochlaena maculosa - pulpo sureño de anillos azules o pulpo menor de anillos azules.
  • Hapalochlaena fasciata - pulpo de líneas azules.
  • Hapalochlaena nierstraszi - descrito en 1938 a partir de un solo espécimen en la bahía de Bengala; la validez de esta especie es dudosa.


Los pulpos de anillos azules son el cuarto animal más venenoso del mundo. Otro cefalópodo, el Metasepia pfefferi produce un veneno tan poderoso como el del pulpo de anillos azules. Independiente de su pequeño tamaño, los pulpos de anillos azules portan el veneno suficiente para matar a 26 humanos en menos de 24h


El macho deposita paquetes de esperma con el hectocotylus bajo el manto de la hembra. El apareamiento continúa hasta que la hembra decide que ha sido suficiente, mas si el macho no se contenta, ésta recurre a la fuerza para alejarlo.




La hembra depositará sólo 50 huevos (pequeña cantidad en comparación con otras especies de pulpos) que cuidará hasta que eclosionen después de seis meses. Durante ese tiempo la hembra no ingerirá alimento alguno, para cuidar a sus huevos, y cuando eclosionan ella muere. La nueva generación de pulpos de anillos azules estará lista para procrear al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario