martes, 5 de julio de 2016

Paracanthurus hepatus (Dory)


Paracanthurus hepatus, llamado comúnmente pez cirujano regal o paleta de pintor, es un pez de arrecife. 

Tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un círculo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla, así como el borde de sus aletas pectorales. La intensidad de la coloración varía en función de la edad.


Los cirujanos tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, cerca de dos años. Como la mayoría de cirujanos, no presentan dimorfismo sexual, salvo la coloración de los machos, que cambia de color a un tono celeste cuando se reproducen. Además desovan en grupo y, por lo general, durante la tarde y la noche de los días de luna nueva y luna llena


Los alevines requieren durante varios meses de una alimentación a base de plancton. Los adultos son omnívoros y se alimentan de plancton y principalmente de macroalgas.


El pez cirujano regal no es de gran importancia en la industria de la pesca; sin embargo, se usa como carnada para anzuelos. Su carne tiene un aroma potente y no es muy valorado. Este pez puede causar envenenamiento por ciguatera si es consumido por un ser humano. Sin embargo, son presas comunes para ser colocadas en acuarios, debido a sus colores llamativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario